Laboratorio de Prótesis Dental
ESTÉTICA DENTAL
En la actualidad la presentación personal hace parte importante de nuestra vida diaria, la estética dental puede mejorar la apariencia de sus dientes cerrando o ampliando espacios, disminuyendo o aumentando el tamaño, cambiando el color del diente a más blanco, cambiando calzas grises por blancas.
Ortodoncia para la detección, corrección y manejo de las anomalías esqueléticas y dentales.
Por medio de aparatos fijos y removibles, los ortodoncistas manejan todas las técnicas especializadas para ofrecer al paciente los mejores resultados a corto mediano y largo plazo. Mencionaremos algunas de las técnicas y a su vez los avances y programas que se están realizando con el nuevo sistema láser, para ayudar a que el movimiento dentario se realice dentro de los parámetros normales y sea de una buena confiabilidad tanto para el paciente como para el ortodoncista.
- El diseño de sonrisa es un conjunto de procedimientos de alto nivel que incluyen, evaluación asesoría integral diagnostico y tratamiento en las áreas de estética y cosmética facial, bucal y dental.
Todas estas intervenciones son realizadas de manera coordinada por expertos en estética dental; Ortodoncistas, el cual evalúa posición de los dientes, Cirujano Plástico y Maxilar, evalúa posición de maxilares y otras formaciones craneofaciales, Periodoncistas, evalúa el estado de las encías, entre otros.
Todos tienen un solo ideal, mejorar las proporciones y formas de partes importantes de la estética facial, como pómulos, nariz, ángulo mandibular y mentón.
También realizan correcciones y / o realce del volumen, tamaño, forma simétrica y posición de labios, encías y dientes, para lograr una sonrisa sana y espectacular de acuerdo con los parámetros y cánones de estética universal..
- Este tipo de tratamiento se realiza en aquellos casos en los cuales hay discrepancia o deformidad en el tamaño o forma de los maxilares; este consiste en prepara los arcos dentarios con ortodoncia, de tal manera que permita al cirujano realizar las correcciones maxilofaciales y óseas adecuadas para lograr una buena función y Estética.
- El tratamiento ortodóntico puede causar lesiones tanto a los dientes como a la encía, pero en la mayoría de los casos es reversible y se puede prevenirse con las medidas de higiene oral y controlando la placa bacteriana durante el tratamiento de la ortodoncia.
El uso de enjuagues orales como es la clorhexidina al 0.12 % reduce la población bacteriana. Los estudios reportan la reducción de la placa y la gingivitis en un 60% la motivación del paciente con su higiene oral, debe ser parte del tratamiento ortodóntico para conseguir excelentes resultados.
- Antes de iniciar cualquier tratamiento con aparatología fija o removible, debe hacerse un buen examen de diagnóstico para determinar si se tiene caries o algún problema dental.
La caries incipiente es difícil de visualizar o de detectar aún con radiografías pero con la tecnología láser, puede evaluarse la cantidad y profundidad de las desmineralizaciones en el diente y así aplicar las medidas preventivas y / o curativas más apropiadas.
El desconocimiento de las nuevas técnicas adhesivas nos puede llevar a pensar que en prótesis solo se pueden realizar los llamados “Puentes”, “Cajas” y coronas, sin tener en cuenta que la Rehabilitación Oral hoy en día va más allá de ello.
El desarrollo de nuevas tecnologías nos lleva a brindarles a los pacientes un portafolio de servicios muy variable.
La definición de algunos términos es importante da buen entendimiento de los productos que se pueden ofrecer.
- PRÓTESIS DENTAL: Cualquier aditamento que sea colocado para reemplazar parcial o totalmente uno o todos los dientes.
- PRÓTESIS FIJA: Es la reconstrucción parcial de uno o varios dientes mediante coronas (sea cual fuere el material), de manera que no pueda ser removido por el paciente
- PRÓTESIS REMOVIBLE: Es aquel aparato que nos reemplaza Uno o varios dientes y que puede ser removido libremente por el paciente.
- PRÓTESIS TOTAL: Aditamento que reemplaza la totalidad de los dientes y puede removerse cuando el paciente lo desee.
- CARILLA: Reconstrucción de una porción del diente mediante elementos que son adheridos de manera fija o permanente a la superficie del diente.
- INCRUSTACIÓN: Reconstrucción en intra o extra coronal que se hace para reemplazar una porción de diente perdida.
- PERNO: Anclaje que se coloca dentro de la raíz para lograr mejorar resistencia a del diente.
- MARYLAND BRIDGE O PUENTE DL MARYLAND: Es una prótesis fija que se realiza por la ausencia de un diente y cuando se desea conservar la mayor cantidad de tejido dentario.
- IMPLANTES: Tornillos de un material llamado titanio y que va ubicado dentro del hueso de manera definitiva, el cual va a reemplazar un diente o va a servir de anclaje para soportar la prótesis fija o una dentadura total.
- AJUSTES: Elementos metálicos que van a servir de anclaje a una prótesis para evitar utilizar ganchos en el caso de la prótesis removible o para aumentar a retención de las prótesis.
- La estética facial ha sido desde hace muchísimas décadas un tema que ha preocupado al hombre.
A través de los años cada cultura ha revelado diferentes actitudes sobre la estética facial, como por ejemplo los primitivos egipcios tenían como concepto de una cara agradable y bella, una cara redonda y ancha, al contrario de los egipcios se caracterizaban por sus mandíbula prominentes.
En la actualidad de han creado unos estándares de perfil y caras ideales, por esta razón las personas que se salen de estos estándares y desean cambiar su estética facial, pues esta les puede proporcionar una guía falsa sobre su personalidad y afectar sus relaciones con la sociedad.
Pero a pesar de que se ha considerado como un problema solo de tipo estético, es posible que tenga en su fondo un problema de tipo funcional; alteraciones en la oclusión, (Mordida) del paciente, lo que lleva a tener un problema al masticar, al hablar, e inclusive pueden generar algún tipo de sintomatología dolorosa.
Con los avances de la ciencia, surgió las CIRUGÍA MAXILOFACIAL que es la rama de la odontología que se encarga de la corrección de las anomalías dentó faciales que surge genéticamente o que pueden aparecer por algún tipo de trauma o patología.
Estos procedimientos quirúrgicos (cirugías) han avanzado día a día y por esta razón cada vez son menos traumáticos para los pacientes.
Es importante que los pacientes tengan en cuenta que estos problemas implican un manejo interdisciplinario entre el Ortodoncista y el Cirujano. Es de anotar que los procedimientos se realizan bajo anestesia general y requieren de unos estudios previos, dando resultados favorables y de gran valoración de la autoestima personal